Soy Historia

Our generation has had no Great War, no Great Depression. Our war is spiritual. Our Great Depression is our lives. –Chuck Palahniuk

Desde pequeña he vivido un poco frustrada por no tener un movimiento al cual pertenecer y que me permitiera plasmarme en la Historia. No Revolución Rusa, no Tercera Internacional, no Primavera de Praga, no mayo ni octubre del 68. Entonces, solía aliviar mis frustraciones infantiles imaginando que era una agente de la KGB soviética, por ejemplo, y mis pobres hermanos jugaban conmigo a simular soviets. No los culpo por ser… raros.

Cuando me hice adolescente y tuve novio, el pobre tenía que soplarse mis discursos y rants sociopolíticos, mis análisis ideológicos de ñoña preparatoriana, mis prisas de creación artística y mis desmesuradas ganas de representar todos los sentimientos y la historia de la humanidad en una obra, sin haber vivido siquiera. Aquél novio fue un gran interlocutor, e incluso plantó en mi cabeza la idea de escribir un manifiesto. El tipo de manifiesto que solían publicar los artistas de vanguardia a inicios del siglo XX.

De alguna manera todos aquellos ímpetus se fueron diluyendo en la nadería y el chiclic, en la corriente de la cultura pop, la percepción de ingresos y la integración a un sistema productivo de medios de comunicación. Entonces, llegó el vacío, la inconformidad con mi propia vida, y una crisis de convicciones e ideales. Cuando llegué a toparme con la frase que abre esta entrada, todo hizo más sentido, pero no solucionó ningun malestar. Aquella es una conclusión muy “generación equis”. No para mi.

Ya tengo una Historia que me plasme, como individuo y como colectividad. Si no lo teníamos, esta(s) crisis que sucede as you read es el prexto perfecto para fajarse de una vez por todas y tomar una postura. Sin malinterpretar. Aunque haya sido una friki de la Revolución Rusa y los movimientos de vanguardia, no soy izquierdosa ni rojilla. Trabajo en una transnacional y compro zapatos de diseñador. Sin embargo, simpatizo con todos los movimientos de huelga que tienen lugar en el mundo as I write.

Las personas mayores y con algún patrimonio se han desplazado a la derecha del péndulo político. Xenofobia y austeridad, para resumir. Es perfectamente entendible que tiendan a proteger lo que han forjado… y hasta cierto punto, es deseable, pues ahora mismo mantienen a millones de jóvenes desempleados y desorientados. En cambio, el gran “bono demográfico” de este país y este planeta nos estamos cagando al ver cómo la única propuesta es la austeridad y la moderación. ¿Qué se supone que tenemos que hacer? ¿Olvidar todas las esperanzas y sueños que alguna vez tuvimos, y redibujarlas en un contexto de jodidos? ¿Trabajar sin seguridad social, resignarnos a una edad de jubilación avanzada, vivir siempre en régimen de arrendamiento, posponer bodas, hijos… y así? A la mierda.

Ningún libro o profesor me está contando cómo ha cambiado el mundo en los últimos cuatro años. Lo estoy viviendo. Trato de comprenderlo. Y, puta madre, lo estoy sintiendo. Definitivamente, esta parece una época fértil para sembrar uno de aquellos manifiestos.

5 thoughts on “Soy Historia”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s